1. La escuela secundaria... recuerdos personales. Los alumnos escriben un breve relato acerca de las experiencias vividas en la escuela secundaria. Conviene que recuerden aspectos como: los momentos más agradables y significativos, las formas de trabajo en el aula, cómo fueron tratados por maestros y directivos, la manera de relacionarse con sus compañeros, lo que aprendieron en la escuela, los problemas más frecuentes que enfrentaron, etcétera. Algunos relatos se leerán en voz alta a todo el grupo para comentar qué experiencias son más frecuentes, por qué se generaron de esa manera y no de otra, cómo influyeron en su vida posterior, qué hubieran hecho en lugar de sus maestros para solucionar algún problema o motivar a los alumnos, etcétera. Lo importante es que a partir del recuerdo de sus vivencias los estudiantes realicen un primer acercamiento a la vida escolar de la secundaria.
Yo estudie la escuela secunadia en el "CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO" ubicado en el municipio de Ciudad Serdan, en esta escuela vivi momentos mucho muy significativos asi como dolorosos, en primera instancia recuedo cuando fuimos campeones de la seleccion de basket a nivel estatal, pero momentos muy feas como cuando fuimos castigados por armar tremendo arborlote en el salon de clases, por lo cual mas de la mitad de mis compoñeros fueron expulsados y gracias a esto se nos fue supendido el convivio de fin de año, la mayoria de los maestros nos trataban de diferent manera existian maestros los cuales tenian sus favoritos por ser hijos de personas reconocidas de laciudad o por ser hijos de maestros de lamisma institucion pero tambien habia maestros a los cuales no les importaba hijos de quienes era, para ellos todos eren iguales y nostartaban por igual.
Tambien lo que me dejo la secundaria conforme aconocimientos serefiere fue muy variado babiaun pocodetodas lasmateria peroalaque nunca leentendi en esta nivel y lamateria que en verdad detestaba era matematicas que ironica es lavida, pero en relidad tube un pesimo maestro de esta materia es por ello que la detestaba.
Esta etapa de mi vida fue una de las mas bonitas que vivi y sin duda alguna me gustaria revivir los buenos momentos que vivi en ella.
Una jornada de trabajo en la escuela secundaria. Consiste en comentar en pequeños equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos. El texto anterior y éste son muy importantes para conocer las concepciones iniciales que los estudiantes normalistas tienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos podrá comentarse cuál es la función social de la escuela, cómo está constituida, quiénes la integran y qué actividades desempeñan. Conviene que conserven estos textos, entre otras cosas, para que al final del curso identifiquen los conocimientos que han adquirido acerca de la escuela y los maestros. Al terminar estas actividades los estudiantes leerán “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente”, de Mayorga, para comparar sus opiniones con las del autor, al mismo tiempo la lectura, servirá como referencia general para conocer distintos aspectos de la escuela secundaria y los maestros. A lo largo del semestre las ideas que propone el documento podrán comentarse y estudiarse con más profundidad.
Qué hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela secundaria. Una actividad por realizar en la primera visita a la secundaria será identificar qué hacen las personas que laboran ahí, describir el tipo de actividades que realizan, cómo las hacen, las dificultades que enfrentan al llevarlas a cabo, y cómo se apoyan o interfieren mutuamente para cumplir su cometido. Con este propósito, se sugiere leer “La organización formal”, de Sandoval. Para finalizar, los estudiantes elaboran un escrito que dé cuenta de las actividades que realizan los actores de la escuela secundaria que visitaron y las comparan con otros casos comentados por sus compañeros; si es posible, analizan cuáles son las condiciones (de organización, de trabajo y materiales) que permiten o impiden a cada quien cumplir con la función asignada.
Las características del entorno social y cultural; la presencia de la escuela en la comunidad. Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social. Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuela secundaria tiene para los miembros de la comunidad.
Actividad final. Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis. Además, con las visitas tendrán mayor sentido las lecturas, los comentarios y los debates sostenidos en el aula.
Bloque II. Los estudiantes de la escuela secundaria
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los estudiantes:
1. Se inicien en el conocimiento de las características de los alumnos de educación secundaria, y conozcan sus opiniones respecto a la escuela, los estudios que realizan y las relaciones que establecen con sus compañeros y maestros.
2. Identifiquen cómo participan los padres de familia en la educación de los adolescentes y qué actividades promueve la escuela con ese fin.
Temas
• Intereses, actitudes y expectativas personales de los estudiantes vinculadas a la escuela secundaria. Valoración de la escuela secundaria.
• Formas de relación entre alumnos, maestros y otros actores de la escuela.
• La capacidad de respuesta de la escuela secundaria a la diversidad cultural y social de los estudiantes.
• El apoyo de las familias a la educación de los adolescentes.
Bibliografía básica
Estévez, Alejandro (1999), “A años luz de distancia”, en ¿Cómo ves?, año 1, núm 8, México, UNAM, p.18.
Funes Artiaga, Jaume (1995), “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 238, julio-agosto, España, Fontalba, pp. 32-34.
Sandoval Flores, Etelvina (2001), “Los estudiantes en la escuela secundaria”, en La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 207-234
Sarukhán, José (1991), “Recordando al maestro Antonio Carrillo”, en Básica, núm. cero, noviembre-diciembre, México, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 53-54.
SEP (1999), “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, en Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, México, pp. 120-129.
Torres, Concepción (2000), “... y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, en SEP, Escuela y Contexto Social. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Secundaria. 1ersemestre, 2a ed., México, pp. 47-51.
Valencia, Jorge (1996), “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, en La educación secundaria. Cambios y perspectivas, Oaxaca, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, pp. 223-230 y 244-247.
Bibliografía complementaria
Hernández, Cristina et al. (1987), “La escuela secundaria, ¿premio o castigo?”, en Cero en Conducta, año 2, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 16-18.
(s/a) (1987), “Los alumnos de secundaria opinan” y “¡Por favor, maestros, sean comprensibles!”, en Cero en Conducta, año 2, núm. 9, mayo-agosto, México, Educación y Cambio, pp. 19-22 y 23-25.
Actividades sugeridas
1. Los niños de sexto grado. Antes de iniciar este bloque de actividades los estudiantes normalistas visitarán –en grupo o por cuenta propia– una escuela primaria, observarán y platicarán informalmente con niños y niñas de sexto grado, para obtener información acerca de las siguientes cuestiones: la forma de relacionarse con sus compañeros y con el maestro, las actividades de aprendizaje que realizan en el aula, cómo emplean el tiempo (en el aula, en el recreo, etcétera), lo que saben y se imaginan de la escuela secundaria, etcétera. Para complementar la información obtenida en la escuela primaria se sugiere platicar con alumnos de primero de secundaria, tratando de identificar los cambios ocurridos en sus concepciones como resultado del paso de un nivel educativo a otro y las dificultades que experimentan. Como actividad de cierre se escribirá un texto cuyo título puede ser: De la primaria a la secundaria. Antes de realizar esta actividad conviene leer “Lección 19. El camino hacia la edad adulta”, del libro de texto gratuito Ciencias Naturales y Desarrollo Humano. Sexto grado, para conocer algunos rasgos de la conducta y la forma de pensar de los adolescentes.
2. Quiénes son los estudiantes de la escuela secundaria. A partir de la lectura “¿Quiénes son los estudiantes de secundaria?”, de Valencia, organizar un panel para comentar cuáles son las principales características de los adolescentes, cómo se manifiestan en la escuela y la importancia que tiene su conocimiento para un maestro de secundaria. Las conclusiones obtenidas pueden contrastarse con las observaciones realizadas en la escuela y con la propia experiencia personal.
3. La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes. Esta actividad consiste en conocer las opiniones de los estudiantes sobre la escuela secundaria, se trata de saber de sus motivaciones y proyectos personales vinculados a la escuela, o bien, cuándo y por qué razones la escuela no satisface sus expectativas. Además de leer los textos “… y en secundaria voy. La opinión de los adolescentes sobre su escuela”, de Torres, y “Los estudiantes en la escuela secundaria”, de Sandoval, se recomienda platicar o entrevistar a adolescentes para conocer lo que piensan de su estancia en la escuela secundaria. Con los testimonios recabados podrá redactarse un texto breve que dé cuenta de la importancia que los adolescentes otorgan a la escuela secundaria.
4. Las relaciones entre los alumnos y los maestros en la escuela secundaria. Se trata de que los estudiantes normalistas reconozcan las diversas formas de relación que se establecen entre adolescentes y maestros, con base en los siguientes aspectos: las actividades de enseñanza, el ambiente de trabajo y el interés por la clase, entre otros. Para obtener información que permita contar con elementos suficientes para el análisis y el debate se recomienda releer la conclusión del artículo de Valencia y platicar con maestros y alumnos. Los temas que pueden ser considerados para la charla son: la forma de trato que prefieren los alumnos, los motivos por los cuales se establecen relaciones de amistad entre alumnos y maestros, los momentos y espacios propicios para la convivencia estudiantil.
Al final redactarán conclusiones que destaquen, por una parte, el tipo de relaciones más frecuentes entre alumnos y maestros y, por otra, la importancia que el conocimiento de este tema tiene para los futuros maestros.
5. La importancia del maestro. Se pretende que los alumnos, a partir de la lectura “Recordando al maestro Antonio Carrillo”, de Sarukhán, y “A años luz de distancia”, de Estévez, comenten y obtengan conclusiones sobre la influencia que pueden tener los maestros para despertar el interés o la vocación de los estudiantes por alguna disciplina.
6. La escuela ante la diversidad cultural y social de los estudiantes. Con esta actividad se pretende que los estudiantes identifiquen la situación cultural y social de los alumnos de la escuela secundaria que visitaron, y su influencia en las relaciones que establecen en la escuela. La lectura del texto “Cuando toda la adolescencia ha de caber en la escuela”, de Funes, les permitirá reflexionar sobre estos aspectos. A partir de las actividades anteriores discuten acerca de la heterogeneidad que se expresa en la escuela secundaria y los retos que implica ser profesor de este nivel educativo. Seguramente los estudiantes normalistas hallarán casos, para comentar y analizar en el aula, que ilustren esta situación.
7. Presencia y participación de los padres de familia en la escuela. Con esta actividad los estudiantes normalistas indagarán cómo intervienen las familias en la educación de los adolescentes, el apoyo que brindan a la escuela y el modo como ésta promueve su participación. Se sugiere platicar con alumnos, maestros y padres de familia para conocer cómo se da esta relación. Una vez obtenida la información podrá ser comentada en el aula para analizar la diversidad de situaciones halladas y explicar por qué se dan de determinada manera y prever el efecto que tienen en la educación de los alumnos.
8. Actividad final. Se sugiere recapitular los temas tratados, por ejemplo, elaborando un ensayo o un relato donde describan cómo son los adolescentes que asisten a la escuela secundaria o sobre el trato que se da a los estudiantes y sus consecuencias para propiciar un ambiente favorable para la enseñanza.
Bloque III. La organización del trabajo en la escuela secundaria
Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que los alumnos:
1. Identifiquen las formas más comunes de organización y funcionamiento de las escuelas secundarias, particularmente en lo que se refiere al uso y aprovechamiento del tiempo y de las instalaciones de los planteles.
2. Conozcan y valoren las formas de trabajo más frecuentes en el aula, y elaboren supuestos acerca de los efectos que tienen en la formación y motivación de los adolescentes.
Temas
• Aspectos de la organización escolar: horario escolar y uso del tiempo. Aprovechamiento de los espacios escolares.
• El trabajo en el aula: las actividades de enseñanza y la relación entre alumnos y maestros en el salón de clases.
• La diversidad de las escuelas secundarias por su organización y funcionamiento.
Bibliografía básica
Quiroz, Rafael (1992), “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”, en Nueva Antropología, vol. XII, núm. 42, México, pp. 89-100.
Sandoval Flores, Etelvina (2000), “Un plantel con poco prestigio. La escuela C”, en La trama de la escuela secundaria: institución, relaciones y saberes, México, UPN/Plaza y Valdés, pp. 121-124.
Actividades sugeridas
1. Distribución y uso del tiempo en la escuela secundaria. Antes de realizar esta actividad se sugiere leer el texto de Quiroz, “El tiempo cotidiano en la escuela secundaria”. Los estudiantes destacarán los aspectos más relevantes del artículo, en particular el que se refiere al distinto sentido que tiene el tiempo para directivos, maestros y alumnos. Con base en las conclusiones obtenidas se elaborará una guía para que en la próxima visita se haga un registro de cómo se distribuye y usa el tiempo en la escuela secundaria. Se recomienda atender cuestiones como el tiempo empleado en formaciones, ceremonias, clases, descansos, etcétera.
2. El trabajo en el aula. Los estudiantes observarán algunas clases para conocer y reflexionar acerca del uso del tiempo en el aula, las actitudes de los maestros y de los alumnos y la relación que establecen en el proceso educativo, las formas de enseñanza más comunes y la relación que se da ente alumnos y maestros, entre otros aspectos. Se recomienda elaborar algunas preguntas que orienten la observación: ¿cuánto tiempo emplea el maestro en cambiar de salón, pasar lista o controlar al grupo? ¿Cuánto tiempo dura efectivamente cada clase? ¿Qué tipo de actividades se desarrollan, qué hace el maestro, qué hacen los alumnos? ¿Cómo participan los alumnos, muestran interés por la clase? ¿Cómo es el trato entre maestros y alumnos? ¿Cómo repercute en la clase el trato entre maestros y alumnos?
3. Los espacios escolares y su uso. El texto de Sandoval, “Un plantel con poco prestigio. La escuela C”, permite identificar las instalaciones de una escuela secundaria y su uso; además es un referente importante para que los estudiantes durante la visita indaguen sobre los espacios con que cuenta la escuela y el uso que los maestros y los alumnos les dan. Para ello pueden orientarse en preguntas como las siguientes: ¿los espacios escolares, están en buenas condiciones? ¿Se utilizan frecuentemente? ¿Cómo se usan? ¿El personal encargado es especializado? Al final elaborarán un cuadro en el que indiquen aquellos espacios o instalaciones que a su juicio no se utilizan convenientemente y señalen algunas posibles causas. No se trata de que los estudiantes califiquen de “bueno” o “malo” el uso que se hace de las instalaciones, sino que sean capaces de comprender el impacto de su uso en la tarea educativa.
4. La diversidad de la escuela secundaria. Las escuelas secundarias son diferentes entre sí debido a su modalidad, a la forma como se organiza el trabajo y al contexto social y cultural donde se ubican, entre otras razones. La actividad consiste en la redacción de un texto breve en el que los estudiantes traten de explicar en qué son diferentes las escuelas que visitaron a lo largo del curso y cuál es el origen de dichas diferencias. Después compararán sus textos con los de otros compañeros para verificar si la diversidad que ellos encontraron es constante en otros casos.
Se sugiere que para realizar la actividad de cierre de curso se revisen los textos elaborados al principio del semestre. De esta manera podrán establecerse semejanzas y diferencias entre los planteamientos iniciales y la concepción actual que tienen de la vida escolar y el trabajo docente. Es importante que reflexionen sobre los cambios en sus concepciones y analicen críticamente lo que obtuvieron para su formación profesional de las visitas a la escuela secundaria y de las lecturas realizadas. Es conveniente que este análisis comparativo se haga por escrito y de manera individual, antes de la discusión en grupo. Este texto será un referente para que los propios alumnos evalúen su conocimiento sobre la práctica escolar a lo largo de su formación profesional.
Con esta actividad se pretende articular los diferentes temas trabajados en el curso con las reflexiones generadas por las lecturas y con la información obtenida en las visitas a las escuelas. Es posible que en los estudiantes se generen nuevas preguntas o dudas acerca del trabajo en la escuela, por ello es conveniente recordar que las cuestiones y temas abordados son inagotables y que en los cursos siguientes, y a lo largo de su vida profesional, tendrán oportunidad de vivir y conocer más a fondo la complejidad de la vida escolar.
Este libro cuenta la historia de Gregorio, un joven vendedor que se dedicaba a ayudar y mantener a su familia, un día inesperado, cuando despertó ya no era el mismo de antes, se había transformado en un enorme insecto, pero a el este el cambio no le pareció nada extraño, pero el resto de su familia no opinaba lo mismo cuando descubrieron su nuevo aspecto, Gregorio fue rechazado y obligado a permanecer en su cuarto. él era el único sostén de la casa y después de este trágico suceso su familia ya no tenia ingresos y tuvieron que ponerse a trabajar. A Gregorio esta situación lo hacía sentir muy mal, porque a pesar de haberse transformado, comprendía todo lo que estaba pasando. Un día Gregorio intento salir de su habitación y lo único que consiguió fue que su padre le lanzara manzanas para alejarlo logrando que una se le incrustara en el costado hiriéndolo gravemente. El tiempo paso y la herida sano, sin embargo Gregorio ya no quería seguir viviendo, dejo de comer, porque comprendió que sería mucho más fácil para su familia sobrellevar la situación en la que estaban si el no estuviera. Murió por fin y fue un alivio para todos.